martes, 26 de febrero de 2013

JOANES, UN NIÑO CON AUTISMO

Maiaiok, Joanesen amak, aurkezpen hau egin du. Joanes eta familia Hendaian bizi dira, eta hasieran hango eskola batean zegoen. Baina autismo duten umeentzat, Frantziako egoera, ez da oso erraza, nork esango nuke, ezta? Mesedez, adi ikusi bideo hau eta zer lor daitekeen familia, eskola, kanpoko zerbitzuak... bat datozenean.

Joanes, un niño con autismo from MARI JOSE POZO - Maiaio on Vimeo.

jueves, 14 de febrero de 2013

IRAKURKETA ERRAZARI BURUZKO GIDALIBURUA.

FEAPS elkarteak argitaratu du "Irakurketa erraza"ri buruzko gidaliburua:

FEAPS Madrid web orrian irakur dezakegu:
"La Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS), su Federación Autonómica en Madrid, FEAPS Madrid, y la empresa de servicios profesionales de diseño para todos Creaccesible han lanzado la publicación “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”.

Escrita por el especialista en lectura fácil, Óscar García Muñoz, compila todo el conocimiento vinculado a este ámbito y muestra su situación actual por primera vez en España. Hasta la fecha, no se había elaborado una obra en español que abarcara toda la dimensión de la lectura fácil, con propuestas metodológicas concretas.

Para Enrique Galván, director de FEAPS, esta publicación supone una herramienta fundamental para lograr la plena inclusión de personas con dificultades en la comprensión de textos, entre ellas, aquellas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, el éxito de la lectura fácil radica en visibilizar que es una herramienta que no sólo garantiza el derecho de las personas con discapacidad intelectual a acceder a la información de forma comprensible, sino también en que facilita el acceso a una parte más amplia de la población, como a las personas mayores, a las personas con dificultad lectora, o que desconocen el idioma.

Para el director de Creaccesible, Carlos Albanez, “la lectura fácil es una apuesta estratégica de la empresa, dentro de nuestro catálogo de soluciones de diseño para todos más allá de las ya conocidas para superar las barreras físicas, y con esta obra pretendemos que esta técnica sea asimilada por empresas e instituciones como una herramienta habitual de comunicación con sus clientes y usuarios”.

El especialista en lectura fácil y autor de la obra, Óscar García Muñoz, ha destacado que “en el diseño para todos, los contenidos son todavía los grandes olvidados, frente a la arquitectura, el urbanismo o las tecnologías".