domingo, 29 de enero de 2012

DISLEXIA

"LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN" blogean hurrengo hau irakurri dugu eta lotura uzten dugu:

Educación presenta en Málaga una colección de materiales sobre dislexia

Los compañeros de Málaga, después de mucho esfuerzo, han conseguido que "la Consejería de Educación, incluya la dislexia en el Manual para la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje".


Os dejo el enlace de la noticia: noticia
Os dejo el enlace de la asociación para que os descarguéis la guía de dislexia.

TDAH - AFNH


miércoles, 25 de enero de 2012

La carpeta: EL ADOLESCENTE Y EL TDAH


La carpeta: EL ADOLESCENTE Y EL TDAH
"La carpeta de Olga" blogean gaurko sarrera berri bat.

DISLEXIA


DISLEXIARI BURUZKO WEB ORRI BAT: La dislexia.

Páguina web sobre la dislexia: la dislexia.net

Arreta lanzteko orientabideak



Arreta lantzeko aurkitutako jarduerak "AULA PT" blogean: LOTURA

En el blog "AULA PT", se recogen orientaciones y actividades para trabajar la atención: ENLACE



Hainbeste aldiz aipatutako "ORIENTACIÓN ANDÚJAR" blogean, ARRETA HOBETZEKO JARDUERAK ditugu: KLIK HEMEN.

También en el blog "ORIENTACIÓN ANDÚJAR" recogen cantidad y variadas actividades para mejorar la atención: ENLACE



viernes, 20 de enero de 2012

TDAH. Canariaseko Gobernua.

Canariaseko Gobernuak, besteak beste, hurrengo orri hau, aniztasunaren atentzioari buruz, aurkezten du. Interesgarriak dira argitaratutako gidak, materialak, protokoloak... Adibide batzuen loturak uzten ditugu jarraian:

  • Escolares con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH):
Soporte: Libro
Autoría: Ceferino Artiles Hernández Juan E. Jiménez González
Edición: Canarias, 2006.
Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
DL: TF-1923/2006
ISBN:
Etapas y niveles educativos: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria

Se incluyen en este documento orientaciones para el profesorado para actuar en el aula con un alumno con TDAH. Se recogen los conceptos y el procedimiento de detección en el centro educativo y la coordinación con los servicios sanitarios. TDAH_ORIENTACIONES_ PROFESORADO.pdf



  • Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) o alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Portada

Soporte: Libro
Autoría: Dir. y coord.: Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez
Edición: Canarias, 2011.
Edita: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
DL: GC-344/2011
ISBN: 978-84-694-5514-2
Etapas y niveles educativos: Educación Primaria

Resumen:
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, consciente de las necesidades del alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y de los escolares con dificultades específicas de aprendizaje y en sintonía con el sentir de las familias y el conjunto de la comunidad escolar, ha tomado la iniciativa de promover actuaciones que den una respuesta adaptada a las necesidades educativas de este alumnado. Estas actuaciones se han concretado en el desarrollo del Programa para la atención educativa del alumnado con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y del Programa para la atención educativa del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia, disgrafía, discalculia y dificultad específica de aprendizaje del lenguaje oral.
Una adecuada identificación de escolares con estas características garantiza una mayor eficacia en la intervención educativa. La identificación e intervención serán más fiables cuanto más adaptadas estén a la población escolar a la que se pretende aplicar los instrumentos utilizados para este fin. Por ello, se han elaborado algunos de los materiales que presentamos aquí, que, junto a otros ya presentes en el mercado, han sido baremados con y para los escolares de nuestras islas.
Con el convencimiento de que estos instrumentos les resultarán de interés y utilidad a los profesionales de la educación, esta Dirección General manifiesta su firme compromiso de continuar trabajando para mejorar la respuesta educativa requerida por este alumnado.
Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) 4,5 Mb

  • Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales

Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectualesGuía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales

La instrucción primera del anexo I, «Procedimiento para realizar la detección temprana», de la Resolución de 9 de febrero de 2011, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece: «Para iniciar la detección temprana del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria que pueda presentar discapacidades, trastornos o dificultades en el primer y segundo trimestre de cada curso escolar, el profesorado tutor del segundo ciclo de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria recogerá, en el acta de una de las reuniones de ciclo, la relación de aquellos alumnos y alumnas con indicadores o señales de alerta, compatibles con alguna de las discapacidades, trastornos o dificultades que caracterizan al alumnado con NEAE, según los criterios de identificación expuestos en el anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2010. Para obtener de forma objetiva la información se utilizará los protocolos y guías de observación que sean aportados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el documento «Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales».

pdfGuía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales 1,2 Mb

Goi mailako gaitsasun dituzten ikasleak - El alumnado con sobredotación intelectual.

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES- GUÍA PARA PADRES, EOPEs Rioja.



"Orientación los Pedroches" blogean, gai honi buruzko beste gida bat aurkitu dugu, Riojako "EOPEs"k egindakoa: LOTURA.

sábado, 7 de enero de 2012